jueves, 22 de octubre de 2009

COLEGIOS DE EXCELENCIA Y RED ACADEMICA

El proposito de renovar el curriculo requiere de un analicis permanente de las formas como los niños y niñas aprenden y se aproximan al mundo de la cultura, la ciencia el arte y la tecnoñogia.
Conocer como aprenden los niños es una tarea primordial que la escuela de hoy debe convertir en el fundamento de su carta de navegacion curricular.
Una dificultad que impide una organizacion curricular basada en los ritmos y formas de aprendizaje de los estudiantes, es la manera como los colegios distribuyen los tiempos y los espacios cuando diseñan sus planes de estudio, pues toman como referente las nueve areas obligatorias, en muchos casos organizan las areas en asignaturas, lo cual conduce a que niños de cuarto o quinto tengan que estudiar hasta 14 asignaturas diferentes cada año con resultados muy bajos en el proceso de aprendizaje.
La Secretaria de Educacion Distrital propone que los colegios hagan esfuerzos para reordenar los tiempos y los espacios en planes de estudio.
Por ejemplo se puede recurrir en los cursos superiores, a mecanismos como la semestralizacion, de tal modo que en cada semestre se cubran menos asignaturas pero con mayor intensidad horaria.
Lo importante es que el curriculo debe organizarse en funcion de las nesecidades cognitivas y emocionales de los estudiantes y en sus posibilidaes de aprender.
Se propone en tonces dos referentes basicos:
1. Definir los Niveles Escolares de acuerdo con las caracterisiticas de desarrollo de los estudiantes asociados a la edad.
2. Una organizacion por Campos del Conocimiento.
Se propone la siguiente estructura del Ciclo Escolar:
El Primer Ciclo:
-Jardin o Transicion 4-5 años Hasta -Segundo Grado 7-8 años.
-se espera adaptacion y relacion con compañeros y docentes, desarrollo de habilidades comunicacion oral y motricidad fina, procesos de aprendizaje de lectura y escritura.
Ciclo de Basica A:
-De Tercero a Sexto grado 8-11 años
-Desarrollo de Actividad fisica, trabjan en grupo y desarrollo de la curiosidad, desarrollo del lenguaje y la capacidad de manifestar sentimientos, el trabajo entre pares o grupos.
Ciclo de Basica B:
-Entre Septimo y Noveno Grado 12-15 años
-Entre el periodo de la pubertad y adolescencia se caracteriza por fuertes cambios fisicos y emocionales e intelectuales, comprension de la historia de la humanidad filosofia, literatura, arte y ciencia. Esto hace que cada tema de interes se convierta en un tema independiente.
Ciclo de Educacion Media:
-Los dos ultimos años que normalmente se cursan entre los 16 y 17 años-
-Los estudiantes reclaman mayor niveles de libertad y autonomia, participan en las desiciones que afectan su vida, quieren ser tratados como adultos, los estudiantes deberian elegir sus asignaturas, estudiar segun sus gustos y sus perspectivas de vida, horarios mas flexibles y metodos de estudios mas individuales y exigentes, debe tener el caracter de ciclo introductorio a la educacion superior.
La organizacion por campos del conocimiento propone como los ejes del proceso curricular a todo lo largo de la escuela basica y media cuatro grasndes campos:
1. PENSAMIENTO MATEMATICO
Debe ser un procedo que responda a dos criterios: Se proponen tres procesos cognitivos: Razonamiento, Modelacion y Comunicacion, Representacion.
Ademas se propone que toda actividad de enseñanza en el campo matematico sea pensada sobre tres estrategias basicas, Resolucion de Problemas, Establecimiento de Conexiones, Apropiacion y Aplicaciones Tecnologicas.
2. PENSAMIENTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO
En el trabajo de las ciencias naturales y la tecnologia, es posible identificar la coexistencia de tres tipos de conocimientos. El conocimiento Cotidiano, es aquel que se va activando dia a dia ndiante un proceso de interaccion cultural con la sociedad. El Conocimiento Cientifico-Tecnologico; es el que producen los expertos de las ciencias y las ingenierias, producido y avalado por una comunidad de expertos. el Conocimiento de Cientifico y Tecnologico Escolar, surge cuando se concideran y analizan cientifico tecnologicasque tienen lugar en la escuela.
3. PENSAMIENTO HISTORICO
Se le concidera como aquel al que le es inherente la critica reflexiva y constructiva surgida en el dialogo, la interaccion e interrelacion de entre disciplinas, es necesario tener en cuenta que el pensamiento historico es un campo compuesto por elementos ontologicos, conceptuales, relacionales, demostrativos, logicos, simbolicos y creativos, y que se encuentra vinculada a una dimension de tiempo, existimos ahora y eso esta vinculado a lo que fuimos antes y en el futuro.
4. COMUNCACION ARTE Y EXPRESION
Formarse como ciudadano, para participar en modo adecuado en la vida social, en la democracia y ejercer la ciudadania, acceder; comprednder y dominar los lenguajes que posibilitanparticipar en la cultura en sus diversos manifestaciones, desarrollar la sensibilidad hacia el arte y las formas de expresion del sujeto y la participacion social y academica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario