jueves, 22 de octubre de 2009

CURRICULO INSA DE INFORMATICA 2009

El presente Currículo de Informática, para grados 3º a 11º, lo ha desarrollado la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU); institución sin animo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la Educación Básica y Media en Colombia y en los países de habla hispana, mediante la utilización efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos.
La Fundación tiene su base en Cali y está inspirada en la vida de Gabriel Piedrahita Uribe, fallecido trágicamente en 1995 a la edad de 22 años en un accidente aéreo. Gabriel estaba dotado de una curiosidad prodigiosa, un insaciable apetito por la vida y una pasión incansable para ayudar a los demás, veía en la educación la herramienta clave para un mundo más justo, y en la difusión del conocimiento y de las experiencias y realidades compartidas de todos los seres humanos, el camino hacia la paz y la tolerancia.
Como parte de sus actividades, la Fundación publica en Internet y de manera gratuita, el Portal EDUTEKA que ofrece toda clase de materiales, herramientas, recursos y ayudas, a docentes y directivos escolares interesados en mejorar la educación básica y media con el uso de las TIC.
En el año 1998, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe conoció el Instituto de Nuestra Señora de la Asunción (INSA), colegio privado popular regentado por la Comunidad de los Padres Basilianos ubicado en el barrio Andrés Sanín de Cali La Fundación quedó gratamente sorprendida con la Comunidad, el colegio, la filosofía educativa, los programas y tocó la puerta proponiendo que la recibieran tanto para transformar la enseñanza de las TIC, como para ayudar a mejorar, enriquecer y facilitar, con el uso de estas, el aprendizaje en otras materias del currículo. Fue así como estableció allí, desde ese año, su programa piloto.
El INSA atiende 713 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, desde Preescolar hasta grado once. La infraestructura física del Instituto (realizada mediante donaciones) incluye aulas de clase; laboratorios de física; química e idiomas; auditorio/teatro y dos salas de informática, cada una de ellas con 36 computadores, en Red y con acceso permanente a Internet mediante líneas RDSI y radiofrecuencia. El Instituto dispone también de un Centro Cultural al servicio de la comunidad; dotado de biblioteca, sala de proyección y un espacio para que los niños hagan las tareas al termino de la jornada escolar.
La dirección del INSA está a cargo de un Sacerdote de la comunidad religiosa Basiliana. Cuenta con dos coordinadores académicos (primaria y bachillerato), un coordinador de disciplina, dos profesores de informática con sus respectivos monitores, además de 30 educadores más, profesionales y motivados.
La mensualidad que paga cada estudiante está en un rango entre 56.000 y 79.500 pesos (aproximadamente entre 32 y 46 dólares, para el año lectivo 2008-2009), los niños visten uniforme y en todo el colegio reinan el orden y la limpieza.
El comprehensivo Currículo de Informática y los documentos que lo acompañan que ponemos a su disposición, plasma la experiencia obtenida durante estos años y refleja no solamente la inmensa flexibilidad, actualidad, apertura mental y compromiso de los Padres, sino el interés y entusiasmo permanentes demostrado por los docentes de Informática, los demás educadores y el coordinador, que tiene la Fundación en el INSA.
Nos sentimos también orgullosos de este Currículo porque en él, de manera coherente e innovadora, se propone no solamente una metodología para adquirir competencia en el manejo de las herramientas informáticas básicas, sino su integración a otras materias del currículo, para generar ambientes enriquecidos que posibilitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Lo anterior se logra por una parte, con el uso de Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en las herramientas informáticas y por la otra, con la puesta en marcha del Laboratorio de Integración, estrategia con la que se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas fundamentales del proceso educativo. Además, a lo largo del Currículo se plantean actividades y proyectos para desarrollar otras competencias importantes como: Aprendizaje por Proyectos; Competencia en el Manejo de Información(CMI); Alfabetismo en Medios y Aprendizaje Visual que están acompañados por el uso de Visualizadores y Simulaciones en asignaturas como matemáticas, física y química. Estas últimas, son especialmente valiosas para instituciones que carecen de laboratorios de Física y Química. Adicionalmente, incluimos entre los documentos que lo acompañan la electiva “Taller de Diseño Web” y el “Club de Robótica”.
Los nuevos componentes curriculares para los grados 5° a 9° fueron elaborados con Currículo Interactivo 2.0 Herramienta que posibilita generar en línea el Currículo de Informática (plan de área) para cada grado escolar de manera sencilla, facilitando el diseño instruccional y adecuándolo a las condiciones particulares de cada institución.
Los educadores qué así lo desean, pueden hacer uso de este Currículo gratuita y libremente, siempre y cuando NO lo hagan con fines comerciales y den clara y expresamente los créditos correspondientes. Pueden adoptarlo como modelo o marco de referencia y hacerle las adaptaciones que consideren necesarias para el logro de los objetivos de aprendizaje de sus instituciones particulares, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario