jueves, 22 de octubre de 2009

LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION BASICA

La finalidad de la enseñanza de las Ciencias y la Tecnologia es lograr una mayor equidad en los aprendizajes, educar cientificamente a la poblacion, para que sea conciente de los problemas del mundo, y de su real actuacion sobre los mismos.
El aprendizaje de las ciencias y la tecnologia es basico, en la medida en que contribuye el desarrollo de la independencia cognoscitiva, de la creatividad, de los procesos del pensamiento de nivel superior; de la argumentacion a travez de la creacion de explicaciones frente a fenomenos naturales.
Un estudiante que ha desarrollado estosm aprendizajes, estara en mejores condicines para tomar decisiones responsables en situaciones que le afecten de manera directa o a su medio, para liderar o participar en actividades colectivas, para generar una postura critica y reflexiva.
Al analizar el trabajo de las ciencias naturales y la tecnologia, es posible identificar la coexistencia de tres tipoos de conocimientos que orientan su aprendizaje y enseñanza.
1. EL CONOCIMIENTO COTIDIANO
Es aquel que se va adquiriendo dia a dia mediante un proceso de interaccion cultural con la sociedad y de manera expontanea con el mundo, la idea no es eliminar el conocimiento cotidiano si no retroalimentarlo, en el medio en que se encuentran los estudiantes.
2. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO-TECNOLOGICO
Es aquel que producen los expertos de las ciencias y las ingenierias; se palntea la necesidad de formar pequeños cientificos, enfocandose en el metodo experimental, pero desconociendo que este ha resultado bastante isuficiente con las espectativas de la actualidad, lo que se quiere es que mucho mas de conocimiento y pasar a considerarlas como actividades humanas, incluyan otros elementos, como los hechos, lenguajes, metodos, normas, valores e intereses que se desarrollan en contextos historicos y culturales.
3. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO ESCOLAR
Estas actividades se pueden considerar cientificotecnologicas cuando tienen una estructura y unos contenidos similares a los que realizan los cientificos y es tecnologico en cuanto asume propositos de transformacion, desarrollados a partir de acciones como el diseño, la invencion o la innovacion; es importante que estas actividades las realicen los estudiantes, para que construyan sus propios elemenetos que se han puesto en juego, y ser el verdadero realizador de la actividad, no simplemente el ejecutor de las ordenes del profesor o del texto. Se debe buscar que el aprendizaje sea significativo, lo cual implica que el estudiante sea capaz de representar correctamente el objetivo o la finalidad.
ACTIVIDADES PARA LA EDUCACION TECNOLOGICA
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO MOTIVACIONAL Y DE EXPLORACION
Estan relacionadas con las expectativas, actitudes y percepciones que posee un estudiante frente al aprendizaje, pues de la valoracion positiva o negativa que el posea va a depender la intensidad y la calidad de lo que se aprenda, tambien estan relacionadas con el planteamiento de problemas oreintados significativos desde la ciencia escolar, a partir de los cuales los estudiantes expondran sus ideas previas mediante representaciones como modelos mentales, mapas cognitivos y esquemas e hipotesis teoricas y juicios particulares. El proceso conceptual va ligado a la apropiacion de conocimientos, se hace necesario la fundamentacion teorica por parte de los estudiantes, la cual puede realizarse mediante consultas discusiones grupales o explicaciones del profesor.
ACTIVIDADES DE TIPO EXPLICATIVO E INTERROGATIVO
Son fundamentales porque permiten determinar el grado de resignificacion y propfundizacion del conocimiento que ha logrado un estudiante lo cual exige eliminar los esquemas anteriores, mediante la correcion de esquemas anteriores, por lo tanto permiten que el docente desarrolle en los estudiantes la capacidad para plantear y responder preguntas.
ACTIVIDADES DE TIPO PRODUCTIVO Y CREATIVO
Le permiten al docente desarrollar en los estudiantes la posibilidad de utilizar significativamente lo aprendido, es decir aplicarlo al momento de resolver de manera oportuna eficaz y eficiente una situacion problematica en contexto especifico. La importancia de eatas actividades radica en la prioridad de estimular y fortalecer en los estudiantes, el deseo permanente de manera de aplicar de manera creativa e innovadora lo aprendido.

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