jueves, 22 de octubre de 2009

QUE ES EL DIARIO DE CAMPO

Son elementos importantes para considerar en la investigacion en el aula, son herramientas que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias, este ejercicio requiere rigurosidad por parte del maestro para que cumpla con los intereses que se trazan al efectuarlo; hacer diarios de campo permite concibir procesos y etapas en el tiempo, por eso los registros deben hacerse organizados y coherentes, a travez de faces sucesivas y de secuencias, se busca que las anotaciones tengan algo que ver y que decir en relacion con el contexto universal de la investigacion, tener presente que la informacion tiene un caracter cambiante y esta en tranformacion permanente.
El diario permite al docente tener una mirada reflexiva sobre la educacion la pedagogia, el sentido de la escuela y la profesion docente, ayuda a precisar las referncias entorno a diferentes aspectos concernientes a la investigacion educativa y pedagogica, aporta a la concepcion del rol desde la medicion pedagogica que lleva a la medicion y a los analisis de los registros, para reformularlos y proyectarlos hacia nuevas practicas.
Los estudiantes tambien deben motivarse para realizar sus propios diarios de campo, con la informacion que ellos concideran pertinente, con los registros de situaciones colectivas, pero con reflexiones particulares.
PASOS PARA HACER UN DIARIO DE CAMPO
1. REALICE UNA OBSERVACION GENERAL
2. ESCRIBA EL DIA Y LA HORA DEL MOMENTO DE LA OBSERVACION
3. ESCRIBA TODO LO QUE OBSERVA, ACCIONES, OLORES, SONIDOS, CLIMA.
4. DESCRIBA LAS IMPRESIONES QUE ESTOS SLEMENTOS LE CAUSAN
5. ESCRIBA LAS CONCLUSIONES A LAS QUE PUEDA LLEGAR APARTIR DE ESTAS IMPRESIONES
6. DIFERENCIE ENTRE LOS ELEMENTOS ESPECIFICOS DE ESTUDIO Y LOS ELEMENTOS GENERALES
7. DIVIDIR EL CUADERNO EN DOS COLUMNAS, LAS OBSERVACIONES A UN LADO Y LAS IMPRESIONES O CONCLUSIONES AL OTRO
8. PROCURE REUNIRSE CON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO PARA INTERCAMBIAR IDEAS, QUE PUEDEN SERVIR COMO SOPORTE DE INVESTIGACION.
EJEMPLO
DIARIO DE CAMPO
No:
FECHA:
LUGAR:
TEMA:
PROPOSITO:
DESCRIPCION
REFLEXION

No hay comentarios:

Publicar un comentario