viernes, 23 de octubre de 2009

CURRICULO DE INFORMATICA DE 1-11

En esta direccion se encuentra el curriculo completo de grado preescolar primero hasta grado once.
http://www.eduteka.org/ci2/planeacion.php

jueves, 22 de octubre de 2009

CURRICULO INSA DE INFORMATICA 2009

El presente Currículo de Informática, para grados 3º a 11º, lo ha desarrollado la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU); institución sin animo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la Educación Básica y Media en Colombia y en los países de habla hispana, mediante la utilización efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos.
La Fundación tiene su base en Cali y está inspirada en la vida de Gabriel Piedrahita Uribe, fallecido trágicamente en 1995 a la edad de 22 años en un accidente aéreo. Gabriel estaba dotado de una curiosidad prodigiosa, un insaciable apetito por la vida y una pasión incansable para ayudar a los demás, veía en la educación la herramienta clave para un mundo más justo, y en la difusión del conocimiento y de las experiencias y realidades compartidas de todos los seres humanos, el camino hacia la paz y la tolerancia.
Como parte de sus actividades, la Fundación publica en Internet y de manera gratuita, el Portal EDUTEKA que ofrece toda clase de materiales, herramientas, recursos y ayudas, a docentes y directivos escolares interesados en mejorar la educación básica y media con el uso de las TIC.
En el año 1998, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe conoció el Instituto de Nuestra Señora de la Asunción (INSA), colegio privado popular regentado por la Comunidad de los Padres Basilianos ubicado en el barrio Andrés Sanín de Cali La Fundación quedó gratamente sorprendida con la Comunidad, el colegio, la filosofía educativa, los programas y tocó la puerta proponiendo que la recibieran tanto para transformar la enseñanza de las TIC, como para ayudar a mejorar, enriquecer y facilitar, con el uso de estas, el aprendizaje en otras materias del currículo. Fue así como estableció allí, desde ese año, su programa piloto.
El INSA atiende 713 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, desde Preescolar hasta grado once. La infraestructura física del Instituto (realizada mediante donaciones) incluye aulas de clase; laboratorios de física; química e idiomas; auditorio/teatro y dos salas de informática, cada una de ellas con 36 computadores, en Red y con acceso permanente a Internet mediante líneas RDSI y radiofrecuencia. El Instituto dispone también de un Centro Cultural al servicio de la comunidad; dotado de biblioteca, sala de proyección y un espacio para que los niños hagan las tareas al termino de la jornada escolar.
La dirección del INSA está a cargo de un Sacerdote de la comunidad religiosa Basiliana. Cuenta con dos coordinadores académicos (primaria y bachillerato), un coordinador de disciplina, dos profesores de informática con sus respectivos monitores, además de 30 educadores más, profesionales y motivados.
La mensualidad que paga cada estudiante está en un rango entre 56.000 y 79.500 pesos (aproximadamente entre 32 y 46 dólares, para el año lectivo 2008-2009), los niños visten uniforme y en todo el colegio reinan el orden y la limpieza.
El comprehensivo Currículo de Informática y los documentos que lo acompañan que ponemos a su disposición, plasma la experiencia obtenida durante estos años y refleja no solamente la inmensa flexibilidad, actualidad, apertura mental y compromiso de los Padres, sino el interés y entusiasmo permanentes demostrado por los docentes de Informática, los demás educadores y el coordinador, que tiene la Fundación en el INSA.
Nos sentimos también orgullosos de este Currículo porque en él, de manera coherente e innovadora, se propone no solamente una metodología para adquirir competencia en el manejo de las herramientas informáticas básicas, sino su integración a otras materias del currículo, para generar ambientes enriquecidos que posibilitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Lo anterior se logra por una parte, con el uso de Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en las herramientas informáticas y por la otra, con la puesta en marcha del Laboratorio de Integración, estrategia con la que se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas fundamentales del proceso educativo. Además, a lo largo del Currículo se plantean actividades y proyectos para desarrollar otras competencias importantes como: Aprendizaje por Proyectos; Competencia en el Manejo de Información(CMI); Alfabetismo en Medios y Aprendizaje Visual que están acompañados por el uso de Visualizadores y Simulaciones en asignaturas como matemáticas, física y química. Estas últimas, son especialmente valiosas para instituciones que carecen de laboratorios de Física y Química. Adicionalmente, incluimos entre los documentos que lo acompañan la electiva “Taller de Diseño Web” y el “Club de Robótica”.
Los nuevos componentes curriculares para los grados 5° a 9° fueron elaborados con Currículo Interactivo 2.0 Herramienta que posibilita generar en línea el Currículo de Informática (plan de área) para cada grado escolar de manera sencilla, facilitando el diseño instruccional y adecuándolo a las condiciones particulares de cada institución.
Los educadores qué así lo desean, pueden hacer uso de este Currículo gratuita y libremente, siempre y cuando NO lo hagan con fines comerciales y den clara y expresamente los créditos correspondientes. Pueden adoptarlo como modelo o marco de referencia y hacerle las adaptaciones que consideren necesarias para el logro de los objetivos de aprendizaje de sus instituciones particulares, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) establecido.

QUE ES EL DIARIO DE CAMPO

Son elementos importantes para considerar en la investigacion en el aula, son herramientas que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias, este ejercicio requiere rigurosidad por parte del maestro para que cumpla con los intereses que se trazan al efectuarlo; hacer diarios de campo permite concibir procesos y etapas en el tiempo, por eso los registros deben hacerse organizados y coherentes, a travez de faces sucesivas y de secuencias, se busca que las anotaciones tengan algo que ver y que decir en relacion con el contexto universal de la investigacion, tener presente que la informacion tiene un caracter cambiante y esta en tranformacion permanente.
El diario permite al docente tener una mirada reflexiva sobre la educacion la pedagogia, el sentido de la escuela y la profesion docente, ayuda a precisar las referncias entorno a diferentes aspectos concernientes a la investigacion educativa y pedagogica, aporta a la concepcion del rol desde la medicion pedagogica que lleva a la medicion y a los analisis de los registros, para reformularlos y proyectarlos hacia nuevas practicas.
Los estudiantes tambien deben motivarse para realizar sus propios diarios de campo, con la informacion que ellos concideran pertinente, con los registros de situaciones colectivas, pero con reflexiones particulares.
PASOS PARA HACER UN DIARIO DE CAMPO
1. REALICE UNA OBSERVACION GENERAL
2. ESCRIBA EL DIA Y LA HORA DEL MOMENTO DE LA OBSERVACION
3. ESCRIBA TODO LO QUE OBSERVA, ACCIONES, OLORES, SONIDOS, CLIMA.
4. DESCRIBA LAS IMPRESIONES QUE ESTOS SLEMENTOS LE CAUSAN
5. ESCRIBA LAS CONCLUSIONES A LAS QUE PUEDA LLEGAR APARTIR DE ESTAS IMPRESIONES
6. DIFERENCIE ENTRE LOS ELEMENTOS ESPECIFICOS DE ESTUDIO Y LOS ELEMENTOS GENERALES
7. DIVIDIR EL CUADERNO EN DOS COLUMNAS, LAS OBSERVACIONES A UN LADO Y LAS IMPRESIONES O CONCLUSIONES AL OTRO
8. PROCURE REUNIRSE CON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO PARA INTERCAMBIAR IDEAS, QUE PUEDEN SERVIR COMO SOPORTE DE INVESTIGACION.
EJEMPLO
DIARIO DE CAMPO
No:
FECHA:
LUGAR:
TEMA:
PROPOSITO:
DESCRIPCION
REFLEXION

LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION BASICA

La finalidad de la enseñanza de las Ciencias y la Tecnologia es lograr una mayor equidad en los aprendizajes, educar cientificamente a la poblacion, para que sea conciente de los problemas del mundo, y de su real actuacion sobre los mismos.
El aprendizaje de las ciencias y la tecnologia es basico, en la medida en que contribuye el desarrollo de la independencia cognoscitiva, de la creatividad, de los procesos del pensamiento de nivel superior; de la argumentacion a travez de la creacion de explicaciones frente a fenomenos naturales.
Un estudiante que ha desarrollado estosm aprendizajes, estara en mejores condicines para tomar decisiones responsables en situaciones que le afecten de manera directa o a su medio, para liderar o participar en actividades colectivas, para generar una postura critica y reflexiva.
Al analizar el trabajo de las ciencias naturales y la tecnologia, es posible identificar la coexistencia de tres tipoos de conocimientos que orientan su aprendizaje y enseñanza.
1. EL CONOCIMIENTO COTIDIANO
Es aquel que se va adquiriendo dia a dia mediante un proceso de interaccion cultural con la sociedad y de manera expontanea con el mundo, la idea no es eliminar el conocimiento cotidiano si no retroalimentarlo, en el medio en que se encuentran los estudiantes.
2. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO-TECNOLOGICO
Es aquel que producen los expertos de las ciencias y las ingenierias; se palntea la necesidad de formar pequeños cientificos, enfocandose en el metodo experimental, pero desconociendo que este ha resultado bastante isuficiente con las espectativas de la actualidad, lo que se quiere es que mucho mas de conocimiento y pasar a considerarlas como actividades humanas, incluyan otros elementos, como los hechos, lenguajes, metodos, normas, valores e intereses que se desarrollan en contextos historicos y culturales.
3. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO ESCOLAR
Estas actividades se pueden considerar cientificotecnologicas cuando tienen una estructura y unos contenidos similares a los que realizan los cientificos y es tecnologico en cuanto asume propositos de transformacion, desarrollados a partir de acciones como el diseño, la invencion o la innovacion; es importante que estas actividades las realicen los estudiantes, para que construyan sus propios elemenetos que se han puesto en juego, y ser el verdadero realizador de la actividad, no simplemente el ejecutor de las ordenes del profesor o del texto. Se debe buscar que el aprendizaje sea significativo, lo cual implica que el estudiante sea capaz de representar correctamente el objetivo o la finalidad.
ACTIVIDADES PARA LA EDUCACION TECNOLOGICA
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO MOTIVACIONAL Y DE EXPLORACION
Estan relacionadas con las expectativas, actitudes y percepciones que posee un estudiante frente al aprendizaje, pues de la valoracion positiva o negativa que el posea va a depender la intensidad y la calidad de lo que se aprenda, tambien estan relacionadas con el planteamiento de problemas oreintados significativos desde la ciencia escolar, a partir de los cuales los estudiantes expondran sus ideas previas mediante representaciones como modelos mentales, mapas cognitivos y esquemas e hipotesis teoricas y juicios particulares. El proceso conceptual va ligado a la apropiacion de conocimientos, se hace necesario la fundamentacion teorica por parte de los estudiantes, la cual puede realizarse mediante consultas discusiones grupales o explicaciones del profesor.
ACTIVIDADES DE TIPO EXPLICATIVO E INTERROGATIVO
Son fundamentales porque permiten determinar el grado de resignificacion y propfundizacion del conocimiento que ha logrado un estudiante lo cual exige eliminar los esquemas anteriores, mediante la correcion de esquemas anteriores, por lo tanto permiten que el docente desarrolle en los estudiantes la capacidad para plantear y responder preguntas.
ACTIVIDADES DE TIPO PRODUCTIVO Y CREATIVO
Le permiten al docente desarrollar en los estudiantes la posibilidad de utilizar significativamente lo aprendido, es decir aplicarlo al momento de resolver de manera oportuna eficaz y eficiente una situacion problematica en contexto especifico. La importancia de eatas actividades radica en la prioridad de estimular y fortalecer en los estudiantes, el deseo permanente de manera de aplicar de manera creativa e innovadora lo aprendido.

COLEGIOS DE EXCELENCIA Y RED ACADEMICA

El proposito de renovar el curriculo requiere de un analicis permanente de las formas como los niños y niñas aprenden y se aproximan al mundo de la cultura, la ciencia el arte y la tecnoñogia.
Conocer como aprenden los niños es una tarea primordial que la escuela de hoy debe convertir en el fundamento de su carta de navegacion curricular.
Una dificultad que impide una organizacion curricular basada en los ritmos y formas de aprendizaje de los estudiantes, es la manera como los colegios distribuyen los tiempos y los espacios cuando diseñan sus planes de estudio, pues toman como referente las nueve areas obligatorias, en muchos casos organizan las areas en asignaturas, lo cual conduce a que niños de cuarto o quinto tengan que estudiar hasta 14 asignaturas diferentes cada año con resultados muy bajos en el proceso de aprendizaje.
La Secretaria de Educacion Distrital propone que los colegios hagan esfuerzos para reordenar los tiempos y los espacios en planes de estudio.
Por ejemplo se puede recurrir en los cursos superiores, a mecanismos como la semestralizacion, de tal modo que en cada semestre se cubran menos asignaturas pero con mayor intensidad horaria.
Lo importante es que el curriculo debe organizarse en funcion de las nesecidades cognitivas y emocionales de los estudiantes y en sus posibilidaes de aprender.
Se propone en tonces dos referentes basicos:
1. Definir los Niveles Escolares de acuerdo con las caracterisiticas de desarrollo de los estudiantes asociados a la edad.
2. Una organizacion por Campos del Conocimiento.
Se propone la siguiente estructura del Ciclo Escolar:
El Primer Ciclo:
-Jardin o Transicion 4-5 años Hasta -Segundo Grado 7-8 años.
-se espera adaptacion y relacion con compañeros y docentes, desarrollo de habilidades comunicacion oral y motricidad fina, procesos de aprendizaje de lectura y escritura.
Ciclo de Basica A:
-De Tercero a Sexto grado 8-11 años
-Desarrollo de Actividad fisica, trabjan en grupo y desarrollo de la curiosidad, desarrollo del lenguaje y la capacidad de manifestar sentimientos, el trabajo entre pares o grupos.
Ciclo de Basica B:
-Entre Septimo y Noveno Grado 12-15 años
-Entre el periodo de la pubertad y adolescencia se caracteriza por fuertes cambios fisicos y emocionales e intelectuales, comprension de la historia de la humanidad filosofia, literatura, arte y ciencia. Esto hace que cada tema de interes se convierta en un tema independiente.
Ciclo de Educacion Media:
-Los dos ultimos años que normalmente se cursan entre los 16 y 17 años-
-Los estudiantes reclaman mayor niveles de libertad y autonomia, participan en las desiciones que afectan su vida, quieren ser tratados como adultos, los estudiantes deberian elegir sus asignaturas, estudiar segun sus gustos y sus perspectivas de vida, horarios mas flexibles y metodos de estudios mas individuales y exigentes, debe tener el caracter de ciclo introductorio a la educacion superior.
La organizacion por campos del conocimiento propone como los ejes del proceso curricular a todo lo largo de la escuela basica y media cuatro grasndes campos:
1. PENSAMIENTO MATEMATICO
Debe ser un procedo que responda a dos criterios: Se proponen tres procesos cognitivos: Razonamiento, Modelacion y Comunicacion, Representacion.
Ademas se propone que toda actividad de enseñanza en el campo matematico sea pensada sobre tres estrategias basicas, Resolucion de Problemas, Establecimiento de Conexiones, Apropiacion y Aplicaciones Tecnologicas.
2. PENSAMIENTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO
En el trabajo de las ciencias naturales y la tecnologia, es posible identificar la coexistencia de tres tipos de conocimientos. El conocimiento Cotidiano, es aquel que se va activando dia a dia ndiante un proceso de interaccion cultural con la sociedad. El Conocimiento Cientifico-Tecnologico; es el que producen los expertos de las ciencias y las ingenierias, producido y avalado por una comunidad de expertos. el Conocimiento de Cientifico y Tecnologico Escolar, surge cuando se concideran y analizan cientifico tecnologicasque tienen lugar en la escuela.
3. PENSAMIENTO HISTORICO
Se le concidera como aquel al que le es inherente la critica reflexiva y constructiva surgida en el dialogo, la interaccion e interrelacion de entre disciplinas, es necesario tener en cuenta que el pensamiento historico es un campo compuesto por elementos ontologicos, conceptuales, relacionales, demostrativos, logicos, simbolicos y creativos, y que se encuentra vinculada a una dimension de tiempo, existimos ahora y eso esta vinculado a lo que fuimos antes y en el futuro.
4. COMUNCACION ARTE Y EXPRESION
Formarse como ciudadano, para participar en modo adecuado en la vida social, en la democracia y ejercer la ciudadania, acceder; comprednder y dominar los lenguajes que posibilitanparticipar en la cultura en sus diversos manifestaciones, desarrollar la sensibilidad hacia el arte y las formas de expresion del sujeto y la participacion social y academica.